viernes, 31 de mayo de 2013

Canción de Hielo y Fuego. Presentación de Poniente.

Canción de Hielo y Fuego. Presentación de Poniente.

Fantasía, intrigas de palacio, aventuras, pulsos de poder, traiciones, ambiciones. Todo remezclado y revuelto en un mundo completísimo, con sus reinos, sus territorios y sus gentes. Y si a este poderoso brebaje le añades una gotita de magia, el resultado no puede ser otro que una obra de arte.

En CDHYF lo más importante no es el mundo que engloba esta magnífica historia; No es la narración de una historia de un punto a otro; Ni siquiera se podría decir quién es ‘bueno’ y quién es ‘malo’. Es una historia cruda, realista, donde cada uno de los personajes tiene un carácter muy  definido, unas ambiciones personales y un estilo de vida que hacen a cada uno de ellos un personaje único, lejos de algunos de los más habituales tópicos que acostumbran a aparecer en las novelas de fantasía. 

Peeeeeeero, en este post no os voy a hablar de los personajes, la verdadera salsa de la novela y de toda la saga que sigue, pues pienso que sería conveniente poner primero un poco en situación geográfica o a nivel ‘visual’ al lector. Los personajes de CDHYF viven en un continente llamado Poniente (Westeros), un continente cuyas tierras están repartidas en 7 grandes reinos, en los cuales hay situada una capital y una familia de renombre considerada la ‘gobernante’ de dicho reino. Así pues, estaríamos hablando de:

  •           El Norte. Capital: Invernalia. Casa Gobernante: Família Stark
  •           Las Tierras de los Ríos. Capital: Aguasdulces. Casa Gobernante: Familia Tully
  •           El Valle. Capital: Nido de Águilas. Casa Gobernante: Familia Arryn
  •          El Oeste. Capital: Roca Casterly. Casa Gobernante: Família Lannister
  •          Las Tierras de la Tormenta. Capital: Bastión de Tormentas. Casa: Familia Baratheon
  •          El Dominio. Capital: Altojardín. Casa Gobernante: Família Tyrell
  •           Dorne. Capital: Lanza del Sol. Casa Gobernante: Família Martell


En el pasado, estos siete reinos estaban gobernados por siete reyes, cada uno con su manera de gobernar y con sus tierras, totalmente independientes unos de los otros, pero con grandes conflictos bélicos entre ellos. Pero desde la aparición del Trono de Hierro y la voluntad de seguir o reconocer al Rey que se siente en él, los 7 reinos están en paz y harmonía adorando a un único y legítimo Rey de Poniente, unificando así el continente, que antes constaba de reinos independientes.


A parte de estos siete reinos, también consta la capital del continente, Desembarco del Rey, una ciudad rica y colosal situada al este de Poniente, en las tierras de los dragones y a escasas millas de Rocadragón, hogar de la familia Targaryen durante muchos años, hasta la caída del Rey Aerys Targaryen II, tras la cual los usurpadores al trono se dedicaron a acabar con la estirpe de la familia del Dragón. Así, son destacables las islas que aparecen al oeste de Poniente: las Islas del Hierro, dominadas por la familia Greyjoy.

Al igual que los Targaryen están caracterizados por su pelo blanco y sus ojos color liláceo, y por ser conocidos como ‘dragones’ o ‘con sangre de dragón’, cada una de estas poderosas familias de Poniente tienen rasgos característicos y un símbolo que da imagen a su sangre. Así pues, la casa Stark se símboliza con un Lobo-Huargo, y tienen los ojos grises como gran característica física. Los Lannister llevan sangre de León y los cabellos rubios, prácticamente dorados, simbolizando el poder y la riqueza que siempre ha caracterizado a esta familia. Los Tully, gobernantes de las tierras de los ríos, tienen como animal que les caracteriza el Pez, y unos ojos azules vidriosos como símbolo de distinción. Los Martell están representados por un Sol atravesado por una lanza, y se caracterizan por tener la piel morena y aceitosa propia de las tierras del Sur. Baratheon está representada por un Venado, la casa Arryn por un Águila en pleno vuelo y los Tyrell, por una bella Flor, símbolo de la belleza natural que destilan todos los miembros de esa familia. Los gobernantes de las islas del Hierro, los Greyjoy, están representados por una de las bestias dominadoras del mar: el Kraken.




Una vez puestos en una mínima situación con la distribución del continente, es importante destacar algunos detalles. Como en la vida real, el Norte es un lugar frío, lúgubre, de escasos cultivos y recursos, y en constantes problemas con la nieve y las congelaciones; en comparación con el sud, una tierra árida, seca, extremadamente calurosa y con graves problemas de desertización. Así pues, Poniente es un continente con grandes variaciones en cuanto a climas, paisajes, naturaleza.. Y formas de vivir de las gentes de cada uno de los reinos, algo que hace cuanto menos interesante esta tremenda saga. Y eso que hoy no hablaré de los personajes..

Así pues, hay algo absolutamente destacable a parte de estos siete reinos y sus enormes matices ya comentados, y esto está situado pasadas las tierras del norte, al norte de las tierras del Norte, para entendernos. Estoy hablando de El Muro, una enorme (y cuando digo enorme, quiero decir muy muy
enorme) edificación forjada a base de hielo que fue construida por Brandon Stark, apodado el Constructor, para proteger al continente de lo que acontece en las tierras del Eterno Invierno.
Pero, ¿Qué acontece allí? Eso quizá os lo explico en el próximo post, donde también os hablaré de las tierras que acontecen al este de Poniente. Y de los personajes, claro.





Paz y salud. ¡Y leed mucho, coño!


Att; Spoilerman

No hay comentarios:

Publicar un comentario