sábado, 18 de mayo de 2013

Un grande entre los grandes




J.J.R. Tolkien (1892-1973

Me ha parecido lo más adecuado empezar esta sección homenaje a los grandes con el padre y máximo exponente de la literatura fantástica, John Ronald Reuel Tolkien y la primera palabra que me gustaría dedicarle es esta: GRACIAS

Mi propósito no es resumiros ni explicaros la historia de El Hobbit o de Tolkien, simplemente me he visto obligado a rendir mi mas sincero homenaje a un hombre que me abrió las puertas de un mundo que cabe en un pequeño mapa, pero cuyas fronteras reales no conocen límites, en el que entré con aproximadamente 11 años, y del que, como aventuraba el gran C.S Lewis, ya nunca podré salir, tanto El Hobbit como El señor de los anillos son obras que, por muchas veces que los hayas leído, siempre ocuparan un puesto en tu lista de libros pendientes. 


Dicho esto me gustaría compartir con vosotros una pizca de la información sobre él que he considerado mas relevante, puesto que para ver su biografía obras e historia soy consciente de que hay fuentes muchísimo mas amplias y contrastadas de lo que este humilde servidor os podría ofrecer.

Él mismo contó como empezó a escribir la historia de El Hobbit: Una calurosa tarde de verano en su casa en el 20 de Northmoor Road, sentado ante su escritorio, corrigiendo exámenes sobre literatura inglesa, uno de los candidatos dejó la hoja piadosamente en blanco, glorioso. Nada que leer, así que escribí en ella, no se porqué, “En un agujero en el suelo vivía un hobbit”.  Mas tarde pensó que era demasiado bueno para dejarlo en el reverso de un examen y que haría bien en descubrir cómo eran los hobbits.

La mitología de Tolkien también era consecuencia de sus lenguas inventadas porque para que estas crecieran y evolucionaran como lengua era necesario que fueran habladas por un pueblo, y a todo pueblo lo acompaña una historia.

Llamó a su mundo Tierra Media, una alteración de la palabra midangeard  del inglés  antiguo que designa el mundo en el que vivimos.


Tolkien se interesó a lo largo de su vida por la poesía, la mitología y los cuentos para niños, el Hobbit es una clara mezcla de estas tres facetas del escritor siendo Bewoulf y los cuentos de los Hermanos Grimm entre otros fuentes en las que se dice que se inspiró.

Cuando se envió el Hobbit a una editorial de Estados Unidos para publicarlo, dicha editorial sugirió a Tolkien que se encargasen algunas ilustraciones adicionales en color a artistas americanos, Tolkien aceptó siempre que “fuera posible evitar todo lo proveniente de los estudios Disney o influido por ellos, por cuya obra siento mi mas profundo aborrecimiento”.

Cuantiosas fueron las veces que se comparó El Hobbit con Alicia en el país de las maravillas o El viento en los sauces, respecto a esto, el escritor y buen amigo de Tolkien C.S Lewis autor de Las crónicas de Narnia escribió: Una verdad mucho mas importante es que ambos pertenecen a ese pequeño grupo de libros que no tienen nada en común excepto que son nuestra puerta de entrada a su propio mundo. Un mundo que parece haber existido antes de que tropezáramos con el pero que, una vez encontrado por el lector correcto se vuelve indispensable para él. (Me gustaría puntualizar que considero esta frase de C.S Lewis como una verdad absoluta, AMÉN).

Para acabar os dejo con lo que he considerado  las frases mas célebres de este ilustre maestro, como ya dije, esto es el fin. Me voy. Los dejo ahora. ¡Adiós!




“No todo oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida”.

 “ Estamos intentando conquistar a Sauron con el Anillo. Y (según parece) lo lograremos. Pero el precio es, como lo sabrás, criar nuevos Saurons y lentamente ir convirtiendo a Hombres y Elfos en Orcos”.(Carta a su hijo durante la I Guerra Mundial)
 
“No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber”.

"En realidad, soy un hobbit, en todo salvo en el tamaño. Me gustan los jardines, los árboles, los labrantíos sin mecanizar; fumo en pipa y me gusta la cocina sencilla, no los congelados, pero detesto la francesa; en una época sombría como esta, me encantan los chalecos de fantasía y hasta me atrevo a llevarlos. Me encantan las setas, recién cogidas; tengo un sentido del humor muy sencillo, tedioso hasta para los críticos que me aprecian, me acuesto tarde y me levanto temprano, siempre que es posible. No viajo demasiado".



By:kløver

No hay comentarios:

Publicar un comentario